miércoles, 27 de noviembre de 2013

Inseguridad nacional


Lo expreso hoy  el Presidente del Paraguay: “Cartes: Porque uno murió, no podemos hablar de inseguridad nacional”

Y que “concepto tiene este “Señor” de la seguridad del país, de la gente!.


Lo invito a que se anime a recorrer las calles solo, sin guardaespaldas armados hasta los dientes, así cualquiera puede hablar!...y que después pueda hablarnos INseguridad Nacional.

Lo desafío a que visite las casas de las familias, de la gente que no tiene que comer y para darles de comer a sus hijos/as y que nos responda luego sobre que entiende por INseguridad Nacional.

Quisiera que dejara sus chequeras y sus billetes, que fuera a un hospital público y trate de dejarse ser atendido por alguna dolencia, para ver qué y cómo se siente INseguridad Nacional, cuando ni remedios y en muchos casos camas o equipos existen hoy día en los hospitales de todo el país.

Le sugiero que se pueda subir a los micros, a los ómnibus, que vaya colgado en las estriberas, que se apretuje entre la gente, que sienta el sudor, las carreras, y otros detalles de la INseguridad Nacional, que es mejor que él mismo pueda vivirlo.

Es necesario pueda vivir tan solo un día en una comunidad campesina e indígena que está siendo fumigada por agrotóxicos hasta cuando están comiendo y respirar un poco de la INseguridad Nacional, que su piel adquiera un poco de los rastros y de las gotitas de la pulverización. No le pido que pueda aguantar una semana, con ese tiempo para él ya será una tortura.

Podríamos decirle que la Inseguridad Nacional no está tan solo relacionado con una muerte, sino con la VIDA de TODOS Y TODAS!


Tan fácil no es decir palabras, sin sentirlas, ni pensarlas!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Volando voy, volando vengo!





El hecho de volar sobre las nubes, permite apreciar algunas cuestiones que normalmente pisando tierra uno no lo valora.

Un primer elemento podría ser la acción de las nubes y su relación entre dos ambientes: cielo y tierra.

Otra sería la relación entre las nubes y las lluvias.

Posicionarse en relación a las nubes, no es igual mirarla desde arriba de ellas, que mirarla desde abajo. Desde arriba uno encuentra las turbulencias, desde abajo las tormentas.

Esto nos permite mirar también la realidad desde diferentes ángulos y posiciones.

Desde el volar nos surge la pregunta en Paraguay: ¿desde dónde y cómo miramos la realidad?


Estructura y coyuntura.

Aunque la realidad es una sola en su conjunto, dentro de ella conviven distintas realidades complejas, contradictorias entre sí en muchos casos. 

A veces miramos tan solo el árbol sin mirar el bosque, y en otras miramos el bosque sin mirar el árbol en particular, aunque ambas interactúan entre sí!

Un hecho que sucede o se promueva desde lo coyuntural, puede influir fuertemente sobre las estructuras. No tenerla como premisa válida, es no atender y entender la realidad y su proceso de transformación en lo estructural.

Los cambios estructurales se promueven, se trabajan y se llevan a cabo, sí son profundas de abajo para arriba. Este proceso de por sí dialéctico, es una herramienta de transformación de la realidad.

Más nunca en Paraguay necesitamos de dicha combinación de manera permanente, pensada y planificada.

Una dinámica de los procesos coyunturales que apunten y apuntalen los procesos de cambios o transformaciones estructurales, es sumamente necesaria y urgente!